20.10.10

Acção de Formação - Habitar el Personaje o La Verdad del Actor


Habitar el Personaje o La Verdad del Actor

Prof. Julio César Ramírez

I
DESCRIPCIÓN DEL TALLER.

El taller que estamos mostrando forma parte de la experiencia que durante algunos años hemos alcanzado en nuestra labor pedagógica en la Escuela Nacional de Teatro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Es también el colofón de un itinerario de veinte años en la formación de los actores del Grupo Teatro D´Dos. Estos procesos han permitido una poética en el trabajo con el actor, que destaca su presencia y dominio técnico sobre el espacio escénico.
Trabajamos la pauta para alcanzar la verdad en el actor. Intentamos afinar su conjunto expresivo hasta alcanzar niveles que permitan el lógico desarrollo de un personaje. Este propósito se consigue en la medida que el actor transita por los diferentes ciclos de esta experiencia.
-Actor y diseño escénico.
-Expresividad corporal y voz.
-Habitar el personaje.
-Proceso.
Indagar en cada uno de estos ciclos nos va ceder la posibilidad de Habitar un espacio escénico, etapa en la que consideramos, que el actor ha encontrado una verdad que le posibilita habitar un personaje.
En nuestro taller se habla de habitar el espacio escénico, habitar un personaje; no es más que  conducirnos a la verdad de la escena. Es nuestra máxima aspiración que un elenco de actores alcance esa excelencia, solo así consideramos que se produce el acto sagrado de la escena.
El taller propone un tránsito gradual por estos ciclos de investigación actoral.

II
IDENTIFICACIÓN

La formación está destinada esencialmente a actores profesionales y estudiantes de actuación. Pueden ser incorporados los interesados no profesionales vinculados al área con alguna experiencia teatral previo dictamen técnico del profesor.
 
III
PLANO ESPECÍFICO DE LOS TALERES

La formación va a tener como sede la Casa de Cultura de Beja, entre los dias 24 octubre e 7 noviembre, de 2010. Va a tener tres frecuencias semanales. Para una totalidad de 52 horas clase.

IV
PERFIL
 1-     ACTOR Y DISEÑO ESCÉNICO - 8 horas clase

La tradición teatral indica que el actor debe recibir su vestuario ya confeccionado, la escenografía construida y cuidadosamente ambientada, indicando una realidad intensa. Este taller da otra visión del trabajo del actor ante el diseño escénico. Es el actor,  a través del proceso de montaje, el que va proponiendo y a su vez construyendo su propia escenografía y vestuario así como el maquillaje que sugiere el personaje y la escena. El actor visto desde su totalidad creativa.
1.1 Se desarrolla un único ejercicio donde el grupo elige a un actor, le venda los ojos y lo viste de un personaje, después quita la venda y el actor inicia el ritual de reconocimiento frente a un espejo. Se repite el ejercicio en cada uno de los miembros del equipo. Este ritual  lleva al actor a organizar un espacio escenográfico sugerente y a construir un diseño de vestuario y maquillaje adecuado.

2- EXPRESIVIDAD CORPORAL Y USO DE LA VOZ - 8 horas clase.

Tiene el propósito de crear y despertar en el actor todas las posibilidades que le ofrece su cuerpo para expresar sobre la escena. Explora las dinámicas del actor y su trabajo con los elementos: dominio del cuerpo, comunicación corporal y uso de la voz.
1.1  Entrenamiento corporal individual.
1.2  Improvisación objeto -sujeto, actor -objeto, sin uso vocal.
1.3  Improvisación objeto -sujeto con uso de  sonidos.
1.4   Objeto -sujeto con uso de la voz. Texto dramático.
3-  EL PERSONAJE - 11 horas clase

Es un ciclo donde se trabaja a partir del método y es una experiencia asimilada y puesta en práctica por los integrantes de Teatro D´Dos. Es el primer ciclo del taller y va a integrarse de manera continuada en objetivos y temas con el ciclo de proceso o cierre del taller.

1.1 Entrenamiento corporal individual.

1.2 La pauta. Desarrollo de la pauta desde el método del actors studio.

1.3 Improvisación con la pauta y el texto.
   
4-  PROCESO - 23 horas clase

Proceso, es la etapa del taller donde se resumen los anteriores ciclos. En esta etapa se genera el montaje del estudio final. Los alumnos van a tener la posibilidad de experimentar durante 2 semanas un proceso de trabajo que incluye como colofón una presentación pública de los resultados  del estudio.
Programação

1ª Sessão (24 Outubro - Domingo)
10h00 _ 12h00                                  
Conferência
12h00 _ 13h00 / 14h00_20h00        
1. Actor e Desenho Cénico

2ª Sessão (29 Outubro – Sexta-feira)
19h00 _ 20h00
1. Actor e desenho Cénico
20h00 _ 23h00
2.Expressão Corporal e Uso da Voz
2.1 Treino Corporal Individual

3ª Sessão (30 de Outubro – Sábado)
10h00 _ 13h00 / 14h00 _ 16h00
2. Expressividade corporal e Uso da Voz
2.2 Improvisação objecto - sujeito, actor – objecto, sem uso vocal.                     
2.3 Improvisação: objecto – sujeito, com uso de sons.
2.4 Improvisação: objecto - sujeito com uso da voz. Texto dramático.
16h00 _ 20h00
3. A Personagem                                          
3.1 Treino Corporal Individual

4ª Sessão (31 de Outubro – Domingo)
10h00 _ 13h00 / 14h00 _ 18h00
3.2 O texto. Trabalho com direcção a partir do método Actor’s Studio.               
3.3 Improvisação com direcção e texto.
18h00 _ 20h00
4. O Processo

5ª Sessão (5 Novembro – Sexta-feira)
19h00 _ 23h00
4. O Processo
                       
6ª Sessão (6 Novembro – sábado)
10h00 _ 13h00 / 14h00 _ 20h00
4. O Processo

7ª Sessão (7 Novembro – Domingo)
10h00 _ 13h00 / 14h00 _ 19h00
4. O Processo

Informações:

  • A inscrição para a formação é feita da seguinte forma: os interessados devem enviar o seu currículo teatral para lendiasdencantar@gmail.com com “formação” no espaço assunto. Será posteriormente contactado pela produção da companhia.
  • Os participantes não profissionais estarão sujeitos a avaliação curricular por parte do professor.
  • Para todos os encontros é essencial que o participante use roupa confortável e ténis.
  • O preço das 52h de formação é de 60€, pagas aquando o início da acção de formação.
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